Guía para comprar la mejor sierra de calar

La mejor sierra de calar es aquella que se adapta a tu experiencia previa y a tus objetivos de trabajo. Descubrir el modelo que mejor se adapta a ti puede no resultar sencillo. Por eso, a lo largo de este artículo iremos desgranando cada uno de los factores que debes considerar.

Ten en cuenta, que la sierra de vaivén o caladora es una herramienta fundamental para todas aquellas personas que realizan tareas de bricolaje, ya sea por mera afición o en su trabajo profesional.

El mecanismo de una sierra de calar eléctrica es muy sencillo: una hoja dentada se desplaza verticalmente a gran velocidad, y el usuario, agarrando el mango, guía la hoja de sierra por la superficie de la pieza que desea cortar.

comprar caladora makita

En el mercado nos vamos a encontrar con una gran variedad de marcas y modelos. No todas las sierras de calar tienen las mismas prestaciones ni están destinadas al mismo tipo de usuario.

Sin embargo, en esta guía te vamos a presentar las características más importantes que debes tomar en cuenta para elegir la mejor sierra de calar, teniendo en cuenta tu nivel de experiencia y necesidades, ya seas un principiante o un usuario avanzado, tal como un carpintero, un profesional del bricolaje, o un ebanista.

Lo primero que debes preguntarte es qué nivel de experiencia tienes en el manejo de este tipo de herramientas y cuáles son tus objetivos. Así podrás empezar a descartar aquellos modelos que no se ajustan a tu experiencia y necesidades, hasta llegar a la mejor sierra de calar para ti.

¿Eres un principiante y estás dando tus primeros pasos en el mundo del bricolaje?, ¿Tal vez eres un usuario más avanzado que realiza restauraciones o trabajos de bricolaje asiduamente?, ¿o un profesional de la madera?

Una buena elección nos evitará gastos inútiles y desilusiones al momento de comenzar a trabajar con nuestra nueva sierra de calar.

Con esta guía aprenderás los factores más importantes a la hora de escoger una caladora, tales como la clase de fuente de alimentación, la potencia, velocidad, y otros elementos que nos ayudarán a seleccionar la mejor sierra de calar para ti.

 

Carácterísticas para escoger la mejor sierra de calar

 

Clase de Fuente de alimentación

comprar caladora

Según su fuente de alimentación, existen dos tipos sierras de calar, las cableadas, es decir, las que se conectan a la red eléctrica, y las caladoras a batería. En general, las mejores caladoras suelen ser la cableadas, ya que disponen de una mayor potencia y su funcionamiento se mantiene constante y sin altibajos.

La desventaja de las sierras de vaivén cableadas es que su movilidad se ve reducida al tener que lidiar con un cable conectado a la toma de corriente de nuestro hogar o taller.

A pesar de la anterior desventaja, este tipo de sierras son perfectas para trabajos exigentes, en los que vamos utilizarlas de forma constante, por ejemplo para cortar materiales de mayor grosor. Las sierras de calar profesionales suelen tener cable.

Por otro lado, tenemos las caladoras inalámbricas o caladora a bateria. Estas permiten realizar trabajos más sencillos pero que precisen, durante su funcionamiento, una mayor movilidad por la zona de trabajo.

Estas funcionan gracias a una batería, normalmente de litio, alojada en el mango de la sierra. Dependiendo de su capacidad de batería, el tiempo de autonomía, y por tanto de trabajo, será mayor o menor.

El inconveniente una caladora a batería es que su carga puede interrumpir el trabajo. Además, la batería incrementa el peso de la máquina, por lo que suelen ser más pesadas que las caladoras cableadas.

En definitiva, la mejor sierra de calar para usuarios avanzados o profesionales, y para trabajos exigentes es la cableada. Por otro lado, para trabajos más sencillos y que requieran movernos de un sitio a otro de nuestro taller es preferible utilizar una caladora a batería.

 

Potencia

sierra de calar Bosch PST 650

 

La potencia es, probablemente, la característica más importante, y la que se debe tomar especialmente en cuenta al momento de elegir una caladora.

En las sierras de calar con cable, la potencia se mide en vatios (W), mientras que en una caladora a batería la potencia se mide en voltios (V). Cuantas más altas son estas medidas, mayor número de materiales podemos cortar, incluso de mayor dureza sin esfuerzo.

Sin embargo, la potencia no es el único factor de rendimiento y calidad del serrado. También habrá que tomar en consideración otros factores importantes como si posee o no un sistema de movimiento pendular de la hoja de sierra, o si es posible regular su velocidad, etc. (Dichos factores los analizamos en los siguientes apartados).

En general, y para hacernos una idea, con una caladora a batería de 230V podremos hacer trabajos sencillos, sin embargo, en el caso de las caladoras con cable es recomendable que tenga al mínimo 500W de potencia, así nos aseguramos de poder realizar todo tipo de proyectos y de que estarán constantemente alimentadas de energía eléctrica.

Si eres aficionado o principiantes encontrarás modelos con una potencia inferior a 500W. Este tipo de caladoras serán la puerta de entrada al mundo del bricolaje doméstico. Además, este tipo de modelos tiene la ventaja de ser más económicos que otras herramientas de potencia superior. Es fácil encontrar una caladora barata para uso doméstico.

Como sabemos que pueden seguir existiendo dudas en torno a la hora de escoger la potencia de nuestra caladora, os dejamos esta clasificación que esperamos os ayude a elegir el modelo que mejor se adapte a vuestras necesidades, y en el que analizamos las distintas gamas de caladoras:

 

  • Gama básica (hasta 400 W): Para trabajos sencillos. Bricolaje básico en madera, acero y aluminio. Los 400W de potencia permiten hacer cortes en madera de hasta 55mm de grosor. En aluminio hasta un máximo de 10mm.

 

  • Gama media (hasta 530 W): Para trabajos más complejos y uso más intenso. Con esta potencia nos permite hacer cortes en madera de hasta 65mm de espesor. En acero y aluminio hasta un máximo de 10mm.

 

  • Gama media-alta: Este tipo de caladoras suelen contar con un selector que nos permiten elegir de corte que deseamos dependiendo del tipo material que vamos a calar.

 

  • Gama alta (700W): Son sierras de calar profesionales que nos sirven para trabajar sobre todo tipo de materiales. Sus 700 W de potencia permiten hacer cortes en madera de hasta 90mm de grosor, acero 8mm, aluminio 10mm.  Suelen contar con un cabezal universal, es decir, que admite hojas de sierra de tipo “T” y de tipo “U”. Un ejemplo de este tipo de sierra de calar profesional sería cualquier modelo de la gama azul de Bosch.

 

Ajustes de velocidad

comprar caladora barata

Este es otro de los factores importantes que hay que analizar a la hora de elegir una sierra de calar. La velocidad en esta clase de herramientas se mide según el número de carreras por minuto (c.p.m.) que la hoja de sierra es capaz de dar. Los modelos de caladoras más potentes pueden llegar a realizar 3000 carreras por minuto.

La velocidad nos servirá para alcanzar los resultados de corte deseados. Para poder ajustar la velocidad es importante que la caladora cuente con un regulador, lo que nos permitirá adaptar dicha velocidad al tipo de material con el que estemos trabajando.

Puesto que no es igual cortar madera que trabajar sobre metales o plásticos. Poder elegir la velocidad nos permitirá lograr cortes más precisos, limpios, y con menos esfuerzo.

 

 

Otros factores importantes

Además de la fuente de alimentación, potencia, y velocidad, hay otros factores que se deben tomar en consideración cuando elijamos una caladora.

Una característica importante sería el mecanismo de cambio de hoja. Hay modelos en los que se requiere de herramientas externas para insertar o extraer la hoja de sierra, por lo que el trabajo puede verse interrumpido cuando necesitamos sustituirla.

Afortunadamente los modelos más avanzados cuentan con un sistema cambio que no necesita del uso de ninguna herramienta y que incluso pueden realizarse con una sola mano.

Otro factor importante es el sistema de movimiento pendular. Algunas caladoras permiten mediante un botón seleccionar el tipo de movimiento de la hoja. El movimiento pendular u oscilación nos ayuda a realizar cortes más rápidos, ya que la hoja de sierra, durante su carrera, realiza un movimiento pendular hacia delante, y por tanto, la máquina avanza más rápido.

caladora dremel moto saw marqueteria

Ahora bien, los cortes serán menos precisos y más sucios. Si requerimos de cortes precisos y limpios el movimiento de la hoja debe ser recto. Por ejemplo, para trabajar en metales o en curvas debemos seleccionar el movimiento de la hoja recto y sin oscilación.

Por otra parte, hay caladoras que integran un sistema de soplado que permite mantener la línea de corte libre de virutas de madera y residuos, consiguiendo una visibilidad constante y una zona de trabajo limpia.

Determinados modelos también cuentan con la función de aspirado y conexión, gracias al cual podremos conectar nuestra aspiradora externa a la salida trasera de la caladora.

Hay modelos que incorporan una luz LED en su parte delantera y que ilumina la zona de corte y mejora la visibilidad en situaciones de escasa luz.

Respecto a la hojas de sierra de calar, cada mes salen nuevos modelos y tecnologías, hay una gran variedad de hojas para distintos materiales, pero no nos compliquemos, la diferencia fundamental estriba en la cantidad de dientes, cuantos menos dientes tiene, mejor para cortar materiales como la madera, en cambio, para materiales duros como el metal es necesario hojas de sierra de calar con más dientes.

Para ir concluyendo, otros factores que pueden ser importantes, según el caso, serían las dimensiones y el peso de la herramienta. Cuanto mayor dimensión tenga de menor manejabilidad gozará, sin embargo, un mayor peso puede aportar mayor robustez y estabilidad, ya que hace que no sea necesario ejercer demasiada presión para mantener la superficie de la misma en contacto con la tabla, lo cual ayuda mucho a la precisión.

También debemos tener en cuenta aquellos elementos y accesorios que incluye la compra de nuestra caladora (maletín, hojas de sierra, etc.).

 

Conclusión

comprar mejor sierra de calar barata

Cuando vayamos comprar una caladora podemos sentirnos intimidados si no estamos seguros del modelo que buscamos, ni de cuál es la mejor sierra de calar para nosotros.

Ahora bien, si conocemos nuestras necesidades, y tomamos en consideración cual es nuestro nivel de destreza, así como las características más importantes de cualquier sierra de calar, tomaremos una mejor decisión al respecto.

A lo largo de este artículo hemos estado viendo las características que nos servirán para tomar la mejor decisión de compra posible, como la clase de fuente de alimentación, potencia y velocidad, entre otros.

Si tomamos en cuenta nuestra necesidades y las ponemos en relación con las características de los modelos que hay en el mercado, tendremos la capacidad de escoger la mejor sierra de calar para nosotros, y, además, sin malgastar ni un solo euro de nuestro presupuesto.

Por otro lado, elegir una caladora correctamente nos hará ahorrar tiempo y esfuerzo en nuestros proyectos de bricolaje, y alcanzaremos el resultados de corte que estamos buscando.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies