¿Cómo elegir la hoja de sierra de calar correcta?

Uno de los elementos más importantes para conseguir cortes perfectos y precisos con nuestra caladora es utilizar la hoja de sierra de calar adecuada.

Rebajas
Bosch 2607010630 - Hojas de sierra de calar Basica para Metal y Madera...
Bosch Home and Garden - Herramientas y Mejora del hogar
- 22,61 EUR
Rebajas
Bosch Professional 2607010629 Hojas de Sierra de Calar, Set de 10...
Bosch Home and Garden - Herramientas y Mejora del hogar
- 4,74 EUR

Muchas veces subestimamos la trascendencia que tiene el emplear la cuchilla oportuna y trabajamos cortando superficies y materiales distintos con la misma hoja de sierra.

Luego nos extrañamos de que los cortes no sean lo perfectos que nos gustaría o que el trabajo con nuestra caladora se vuelve realmente incómodo o impreciso.

Este error puede echar a perder la pieza sobre la que trabajamos o incluso perjudicar el funcionamiento de nuestra caladora. Por ello, debemos emplear la hoja de sierra correcta según el caso, lo que mejorará el resultado final y el rendimiento de nuestra máquina.

¿Cómo elijo la hoja de sierra adecuada?

Para elegir adecuadamente la hoja de sierra de calar debemos tener en cuenta 3 aspectos principales. A lo largo de este artículo profundizaremos en ellos, pero se pueden resumir en:  

  1. Qué tipo de enganche o anclaje utiliza tu caladora y la hoja de sierra.
  2. Qué tipo de material vas a cortar
  3. Qué resultado quieres obtener con el corte  

Dado que existen en el mercado una gran variedad de modelos y marcas, deberás escoger el tipo de hoja en función de los tres factores que hemos expuesto y que pasamos a analizar.

Toma nota de estos tres criterios a la hora de comprar una hoja de sierra de calar:

Tipo de anclaje

Antes de adquirir un juego de hojas de sierra o una hoja individual, debes comprobar qué tipo de sistema de anclaje utiliza tu máquina caladora.

Los hay de dos tipos. En forma de “T” y en forma de “U”.

La forma está haciendo mención a cómo es el diseño de la parte superior de la hoja de sierra, es decir, aquella que se introduce y acopla en la caladora.

clases de hoja de sierra para caladora

Si bien es cierto que, según la marca, puede haber más tipos de anclaje. Por ello debemos leer el manual de instrucciones de nuestra caladora, en el que encontraremos la referencia a qué tipo de enganche de hoja de sierra de calar utiliza.  

El material a cortar

Aunque lo más frecuente es hacer cortes en madera o metal, es posible que necesites trabajar con otro tipo de materiales como contrachapado, aluminio, pvc, corcho, poliespan, vidrio, laminados, cerámica, o encimeras, entre otros.

Para todos ellos encontrarás la hoja de sierra de calar específica.

A continuación hacemos un repaso a los materiales más habituales y qué tipo de hoja de sierra debes emplear para cortar:

Madera y materiales laminados

Para cortar madera y materiales laminados se suele utilizar hojas de acero parcialmente blando.

Este tipo de hojas tienen muchos dientes afilados y juntos, y la punta de cada diente mira hacia arriba.

Igualmente, podemos comprar hojas cuyos dientes miren hacia abajo, lo que nos permitirá realizar cortes más limpios en madera al quedar la zona de rebaba en la parte inferior de la pieza de corte. Este tipo de hojas también es habitual utilizarlas para cortar materiales sintéticos como estratificado o melanina, muy empleados en las cocinas.

En el caso de maderas exóticas y muy densas es indispensable utilizar hojas de acero y cromo-vanadium.

Proyectos de marquetería

En el caso de que queramos llevar a cabo proyectos de marquetería, la hoja de la sierra de calar que debemos emplear tendrá que ser específica para realizar cortornos precisos. Normalmente se emplean hojas finas para poder realizar cambios de dirección cómodamente a lo largo del corte.

Un ejemplo de este tipo de hojas de sierra son las utilizadas por la Dremel Moto-Saw.

Metales

Para cortar metales como el acero inox, hierro, alumnio, o cobre, debemos emplear hojas con dientes más pequeños y situados más juntos los unos de los otros. Suelen ser hojas duras y muy resistentes a las torceduras y al sobrecalentamiento.

Están compuestas de acero, y las encontrarás nombradas como high speed steel o HSS (acero de alta velocidad).

También las hay con una composición doble, acero y carbón, lo cual les concede una gran aguante al trabajo duro. Las podrás pedir por las sigas HSS y HCS (High carbon steel).

Cristal grueso, baldosas, azulejos, cerámica, fibrocemento, fibra de vidrio, paneles de aislamiento

Esta clase de hojas de sierra carecen de dientes como tal, sin embargo disponen de un filo rugoso y abrasivo de carburo de tungsteno que corta a base de fricción y que es capaz de aguantar altas temperaturas.


Plásticos

Para cortar pvc o plástico se suelen utilizar hojas de sierra largas, compuestas de acero de alto contenido de carbono HCS.

Espesor del material

El espesor del material a cortar también es importante. Para ello deberás de fijarte en la profundidad de corte que es capaz de realizar la hoja que adquieras. La indicación la encontrarás en el envase.

El tipo de corte

Dependiendo de cuál queremos que sea el resultado de nuestro corte, emplearemos una hoja de sierra u otra.

La regla general es esta: cuantos más dientes tiene la hoja de sierra cortaremos con más precisión y lograremos un resultado más fino y limpio, si bien el corte será lento.

Y al revés, cuanto menos dientes y mas espaciados el corte será más basto, pudiendo realizar un corte más rápido y ágil.

Como ves, depende de tus necesidades, ya quieras conseguir cortes finos y limpios, o bastos y rápidos, deberás optar por una clase u otra de hoja de sierra.

Clasificación según la clase de corte que nos interese realizar

En ese sentido, debemos tener en cuenta que cuanto más veloz sea el corte, probablemente el acabado va a ser más rústico. Las clases de hojas de calado para recortar madera, cambian conforme sus características:

Corte veloz

Si deseamos adquirir una hoja de corte que nos deje recortar de forma veloz y eficaz, sin importar lo más mínimo mucho el acabado, lo idóneo es emplear hoja de sierra de calar con menos dientes a mayor separación. También, el material ideal es acero veloz que corta de forma eficaz y veloz, siendo además de esto una hoja más económica.

Cuanto más pronunciados sean los dientes, más veloz va a cortar la hoja y el corte va a ser asimismo más basto.

Cortes precisos

Si precisas cortes algo más precisos mas no necesariamente con un acabado fino, una sierra con dientes de grosor medio va a ser la combinación perfecta entre precisión y velocidad.

Cortes finos

Para recortar madera con un acabado fino y muy elegante, es esencial usar hojas de caladora con elevado número de dientes muy juntos que aseguran un mínimo fragmentado de la madera.

Las hojas con los dientes más pequeños y juntos fragmentan menos la madera, si bien trabajan más despacio.

Al recortar una tabla o bien tablero, la superficie que más riesgo corre de quedar fragmentada es la de arriba, por consiguiente, lo tendremos presente intentando de dejar la cara que se verá cara abajo.

Cortes en madera dura

Para efectuar cortes en madera dura es precisa una hoja de corte de calado de gran precisión como la hoja de calar nipona.

Si el acabado no es de suma importancia, hojas de aserrar con dientes grandes y apartados, o bien de predisposición variable son ideales para recortar maderas duras y otros materiales duros de forma más cómoda. Además, una hoja ancha y gruesa va a facilitar los cortes en materiales de alta dureza.

Cortes curvos en madera blanda

Para explotar al límite la capacidad artística de las sierras de calado y conseguir cortes curvos, va a ser ideal una hoja con gran cantidad de dientes pequeñísimos y juntos aparte de una hoja delgada que deje un manejo suave de la máquina de calar.

Es esencial tener en cuenta asimismo que el largo de la hoja de sierra determina la profundidad de corte con lo que, a mayor sea el espesor de la pieza de madera a recortar, mayor ha de ser la longitud de la hoja.

Precios de las hojas de corte para caladoras

Los precios de las hojas de calar son variables debido a la enorme cantidad de factores y peculiaridades que pueden tener.

En ese sentido, las más económicas, de marcas regulares como KWB pueden llegar a valer hasta 13 Euros el pack de 2 sierras de corte grueso para madera.

Por otro lado existen intermedios como Einhell que pueden cambiar kits de hojas o bien hojas únicas de mayor calidad y utilidad entre los tres y los cinco Euros, siendo esta clase de opción las más representativas en relación precio/valor si bien hay quienes las consideran asequibles.

Están asimismo las marcas populares de enorme calidad como Bosch y Makita que ofrecen hojas fiables por costes algo costosos entre los seis y veinte Euros, la opción recomendada si piensas adquirir sierra de calar para trabajos duros.

Finalmente existen sets de hojas de calado verdaderamente de mucho lujo que, aunque tienen un costo muy elevado, cubrirán todas y cada una de las necesidades para una máquina nivel industrial que se maneje todo género de corte, material y profundidad. Charlamos, como es natural, de los sets Bosch de diez hojas de calado con un costo de sesenta y cinco Euros con estuche duro incluido para guardar seguramente tus hojas.

Consejos de empleo según el tipo de material

Aparte de emplear la hoja adecuada para cada material, es esencial el elegir la velocidad de corte conveniente (en las máquinas que lo dejen):

  • madera y melanina, corte basto: 2500 a tres mil carreras/min
  • madera, corte preciso: 2000 a dos mil quinientos carreras/min
  • metales blandos y composites duros: 1000 a dos mil carreras/min
  • cristal y acero duro: 500 a mil carreras/min

Es esencial cortar progresivamente, sin forzar la sierra cara delante.

En el caso de empleo intensivo, pensad en lubrificar la hoja a lo largo del corte. Esto mejora sensiblemente su eficiencia y limita los peligros de ruptura debida al sobrecalentamiento. En las tiendas especializadas existe una gama de productos para esto. Asimismo se puede lubrificar la hoja mientras que se cortan maderas duras, comprobando de antemano que el lubrificante empleado no manche la madera.

¿Cómo cambiar la hoja de sierra de calar?

Las hojas de una sierra caladora son un accesorio consumible, por ende tienen una vida útil con lo que una vez perdida si capacidad de corte precisan un remplazo.

El cambio de una hoja de sierra de calar dependerá del modelo de tu caladora, puesto que hay múltiples modelos que tiene un sistema de cambio más automatizado que solo con pulsar un botón se expulsa la hoja vieja y dejan una simple inserción de la nueva.

Los modelos más viejos por decirlo así precisan empleo de una llave o bien destornillador, mas créeme que es bastante fácil. Ye aconsejo quecompruebes el manual de usuario de tu sierra a fin de que consultes como hacer el cambio de la hoja para tu modelo en especifico.

Por norma general solo es suficiente con sacar o bien aflojar un tornillo que se halla en un orificio sobre el mango, el que esta alineado donde descansa la hoja. Una vez aflojado la hoja va a salir de la herramienta y vas a poder introducir la nueva, procede a apretar el tornillo hasta el fondo y listo.

Conclusión

Con respecto a la hojas de sierra de calar, cada mes salen nuevos modelos y tecnologías, hay una enorme pluralidad de hojas para diferentesmateriales, mas no nos compliquemos, la diferencia esencial radica en la cantidad de dientes, cuantos menos dientes tiene, mejor para recortar materiales como la madera, en cambio, para materiales duros como el metal es preciso hojas de sierra de calar con más dientes.

Última actualización el 2019-09-17 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies